Hotel en Cangas de Onis - Hotel en Picos de Europa - Asturias
hoteles en cangas de onis
La comarca de los Picos de Europa con sus montes, sus playas, sus actividades, Covadonga, los Lagos ...

Qué hacer en la comarca de los picos ...
La comarca de picos de Europa es una privilegiada en cuanto a geografía se refiere, ya que disponemos de zonas de alta montaña, en las que aún es posible disfrutar de la Naturaleza en su estado mas puro, y, en tan solo veinte minutos, pasamos a sus espectaculares playas, en las que a causa de la escarpada costa puede disfrutar de un baño, en lugares de una belleza espectacular.
Algunos de los puntos de mayor interés para visitar, son los siguientes:

La Ruta del Cares o la Garganta Divina, como también se la conoce, es un impresionante desfiladero que atraviesa el macizo central y el oriental de los Picos de Europa. Es tal su belleza y su fama que se ha convertido en la ruta más transitada de los Picos. Se trata de una ruta de 12 km. para hacer recreándose con el espectáculo del paisaje. La duración es de unas 3 ó 4 horas. No hace falta ser un experimentado montañero para realizarla. La forma más fácil de realizarla es desde Caín (León) hacia Poncebos (Asturias), y lo mas cómodo es disponer de un vehículo que les acerque al inicio de la ruta y posteriormente les recoja al final.
 


El chorco de los lobos
 

Covadonga posee el conjunto monumental más visitado de Asturias. Es un santuario dedicado a la Virgen de Covadonga  (La Santina), conmemorativo de la Batalla de Covadonga, destaca la Santa Cueva  donde se encuentra la Capilla Sagrario  con imagen de la Virgen de Covadonga  y la tumba de Don Pelayo . Según la tradición, en este lugar se habrían refugiado don Pelayo y sus hombres durante la Batalla de Covadonga. Junto a la anterior se encuentra la Basílica de Santa María la Real de Covadonga . Ideada por Roberto Frassinelli  y levantada entre 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici , de estilo neorrománico  construida íntegramente en piedra caliza rosa. Se encuentra a 11 Km. de Cangas de Onís.
 


Santa Cueva
 

El conjunto Lagos de Covadonga está formado por dos pequeños lagos, el Enol y el  Ercina de origen glacial situados en la parte asturiana del  Parque Nacional de los Picos de Europa en el macizo occidental.  Existe un tercer lago, el Bricial que sólo tiene agua en el deshielo . Desde los Lagos, puede realizar numerosas rutas de senderismo, destacamos dos:
    1.Vegarredonda: las vistas durante todo el itinerario valen la pena, tanto las que disfrutaremos desde el coche (Covadonga, carretera de subida y lago de Enol), como las del Mirador del Rey, el itinerario de subida o las que tendremos desde el Refugio. Es una excursión fácil, realizable en verano con niños. Tiene un desnivel aceptable (alrededor de 500 m) sin grandes pendientes. Desde Covadonga se sube por carretera hasta una curva en la que se avista el primer lago (lago de Enol), la carretera gira a la izquierda y empieza a bajar, a nuestra derecha se abre una pista que sale del mismo cambio de rasante, es perfectamente transitable por todo tipo de vehículos hasta un aparcamiento situado cerca del Mirador del Rey. Desde allí comienza una pista ancha que acabara convirtiéndose en sendero pero que en todo momento esta bien marcada y que nos conducirá sin problemas hasta el refugio.
    2. Lagos de Covadonga - Ario - Jultayu: Cuando llegues a los lagos continúas por la carretera hasta el final, es decir, sobrepasas el Lago Enol bordeándolo por la margen izquierda, y continúas hasta que llegas al Lago Encina donde encontrarás un amplio aparcamiento, sigues por un camino que va por el lado izquierdo de este lago, vas ganando altura y pasas al lado de un par de cabañas. Al cabo de 40 minutos, aproximadamente, llegarás a la preciosa Majada de las Bobias. Al final de la Majada encontrarás una fuente (Fuente la Canaleta) en una roca que está al lado del camino.
Al final de la Majada y por el lado derecho entrarás en un pequeño bosque. Sigue el camino, sin pérdida. Poco después tienes un pequeño descenso y verás otra pequeña majada a tu izquierda y abajo. Es la Majada de la Redondiella. Continúas, cruzas el río y entras en una pendiente que se llama Las Reblagas. Sigue el camino y llegarás al Collado del Jito. Cuando llegues al Collado del Jito sigue el camino que va hacia la izquierda. Encontrarás el Mirador y el Refugio de la Vega de Ario. Desde aquí tendrás una preciosa panorámica del Macizo Central. Cuando estés en el refugio pregunta por el Jultayu. Es el primer pico que está enfrente y a tu derecha.
 


Lago Ercina
 

Sotres: nos encontramos a 1050 metros de altitud, la cumbre humana de Asturias.La carretera sube desde el puente de Poncebos, atravesamos pequeños túneles excavados en la roca. El cauce del río Duje nos acompaña. En el valle de Tielve, a 700 metros de altitud y a unos 6 kilómetros de Poncebos, descubrimos la tradición del Cabrales como en pocos sitios del concejo, los rebaños de cabras y ovejas se dejan ver entre las peñas, e incluso a lo largo de la carretera. Vemos la Peña Maín, con alturas que superan los 1.500 m., y justo enfrente las paredes de Portudera, por encima de los 1.200 m., Llegamos a Sotres la parroquia más alta del concejo y de Asturias, tras 11 kilómetros de carretera sinuosa desde Poncebos. Es aconsejable, a lo largo del viaje, visitar distintos pueblos como Camarmeña, desde el que se disfruta de una espectacular vista del mítico Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes), tomar en Poncebos el funicular, para realizar una visita a Bulnes, pueblo que carece de acceso rodado, o una vez llegados a Sotres continuar la carretera hasta Tresviso (Cantabria) al que sólo se puede acceder en coche desde aquí.
 



Sotres
 

Fuente De, es uno de los lugares más emblemáticos y turísticos de de los Picos de Europa, lugar donde nace el río Deva. Desde aquí podemos subir fácilmente a los Puertos de Aliva.
Cuenta también, como gran atractivo, con un teleférico que salva el desnivel que hay entre la estación de partida de Fuente Dé (1.094 m.) y el Mirador del Cable (1.847 m.) en un instante. El mirador es un auténtico balcón que da al vacío y desde el que se domina una panorámica irrepetible.
Si idílico es el paisaje de Fuente Dé, indescriptible es la belleza del paraje natural que encontraremos una vez hayamos realizado el  ascenso en el teleférico.
Se trata de los puertos de Aliva, bastas praderías en el corazón de los Picos de Europa a mil quinientos metros de altura y a las que solo se puede acceder mediante el teleférico en un par de minutos o desde Espinama ( localidad cercana a Fuente Dé ) a través de una empinada pista de 8 Km. que solo se puede recorrer a pie o en todo terreno.
Una vez en Aliva se pueden recorrer numerosas rutas tanto a pie como en bicicleta, disfrutar de la naturaleza y los bellos paisajes o acudir a la romería en la ermita de la Virgen de la Salud que se celebra cada 2 de Julio.
 



Teleférico de Fuente De

Costa oriental asturiana....

La costa Oriental asturiana, se extiende entre los concejos de Colunga, Caravia, Ribadesella, Llanes y se cierra con Ribadedeva. Con un espectacular paisaje en el que los montes, el mar, las pequeñas calas y las grandes playas, forman un maravilloso contraste. Sin olvidarnos de los ríos, destacando entre todos el Sella, en el que se celebra la prueba deportiva el Descenso Internacional del Sella, que toma la salida en Arriondas, discurriendo hasta Ribadesella, por este motivo, una de las actividades con mas afluencia es la del descenso en canoa, también  desde este año, y tras 14 años de prohibición,  una de las actividades más solicitadas por los visitantes es el RAFTING, ya puedes disfrutar de una aventura diferente descendiendo por los rápidos en balsas hichables guiado por un monitor, aprovecha la temporada. El caudal de nuestros ríos en primavera y los desniveles que se deben superar hacen del rafting una aventura apasionante.

 

www.jairecanoas.com/rafting.php



Estando en Arriondas, una visita obligada, sería al Mirador del Fito, situado en el alto de la carretera (631m), que cruza la Sierra del Sueve, y une el interior, con la costa de Caravia, desde dicho mirador, en los días despejados, se puede disfrutar de la costa y del la impresionante vista de los Picos de Europa. Por cercanía, tambien se aconsejaría, la visita a Villaviciosa, preciosa villa costera, y a Lastres y Tazones, pequeños pueblos de pescadores, merece la pena por su belleza.

 


Mirador del Fito


Desde Caravia, nos desplazaríamos a Colunga, donde, a parte de disfrutar de sus playas, entre las que destacamos la Griega, la Espasa, la Isla, etc., podríamos visitar el museo del Jurasico, emplazado en uno de los lugares más espectaculares de la zona, desde donde admirar la belleza de la costa asturiana.

 


Museo del Jurásico


Seguimos el litoral, acercándonos a Ribadesella, donde nos encontramos con las playas de Vega, la Atalaya, la de Arra, etc., además de poder visitar la cueva de Tito Bustillo, que es uno de los grandes santuarios del arte paleolítico de Europa. Desde Tito Bustillo, y a escasos minutos, podemos visitar la Cuevona, gruta natural excavada por la erosión del agua, que da entrada, ya que la carretera circula a través de ella, al pueblo de Cuevas, desde el que se pueden realizar algunas rutas de senderismo, tanto hacia la costa, como hacia el interior.

 


Playa de Vega - Ribadesella


La visita a la costa continua en el concejo de Llanes, a los pies de la Sierra del Cuera, en el que nos encontramos con mas de 30 playas entre las que sería difícil escoger, nombramos alguna, como la de Gulpiyuri, por su curiosidad de ser una playa que sólo es visible con marea alta, la de San Antolín, o la de Torimbia, por ser mas abiertas hacia el mar, o las de Sevalle o la de Villanueva, ambas pequeñísimas calas. En Llanes, también podemos visitar en el pueblo de Porrua, el museo etnográfico o, en las proximidades de Vidiago, el Ídolo del Peña Tú, monolito de piedra caliza en el que aparece un grabado de la edad de bronce.

 


Playa de Gulpiyuri - Llanes
 

Terminamos la visita a la costa oriental, en el concejo de Ribadedeva, en donde también nos encontramos con numerosas y espectaculares playas, como la de la Franca, la del Oso, la de las Cuevas Coloradas, etc. El concejo de Ribadedeva, es conocido por su riqueza arquitectónica, en la que lo mas destacado son las casas de indianos, siendo la mas conocida, la Quinta de Guadalupe (Sede de la Fundación Archivo de Indianos - Museo de la Emigración). Terminaríamos con una visita a la cueva del Pindal, que es la primera cueva descubierta en Asturias con pinturas prehistóricas.

 


Quinta de Guadalupe - Colombres

Asturias es por excelencia el paraíso natural para el descanso (con infinidad de casas rurales, apartamentos y hoteles en cangas de onis de todas índoles y hotel con encanto en bellos parajes de los picos de europa), conocimiento, y realización de actividades de turismo de aventura tales como el descenso en canoa por el sella, la ruta del cares, rutas en quads, paseos a caballo, rafting en Asturias, paintball, descenso de cañones y un sinfín de cosas más, para ver en la comarca de cangas de onis y los picos de Europa

Paquetes comercializados por Agencia de Viajes JaireViajes.com Ag. Jaire Viajes